jueves, 25 de octubre de 2012

(3) Impactante Agua Grande (Iguazú)

 I (agua) Guazú (grande), una maravilla de la naturaleza, posiblemente el mayor complejo de cascadas situadas en la confluencia de tres países, bueno dos, Brasil y Argentina, con Paraguay a unos pocos kilómetros.

 Llegamos el martes 23 a media mañana y tras dejar las cosas en el hotel nos dirigimos en taxi al lado brasileño, el más pequeño y según las consultas realizadas el que menos tiempo precisa para conocerlo. Ocupa 800 metros de los 2.700 del total de las casi 200 cascadas sucesivas. La primera visión nos dejó anonadados, sin palabras. ¡Qué espectáculo!


Poco a poco nos fuimos sobreponiendo y empezamos a realizar el recorrido por la ladera de la montañita situada enfrente. Tuvimos un aliado imprevisto y con el que no contábamos: el tiempo. Es una zona subtropical donde siempre hace calor y la humedad es muy alta. Sin embargo, había llovido hacía poco y estuvo nublado, con un resultado de lo más agradable. Al día siguiente se repitió y por tanto no pasamos calor y hasta tuvimos que ponernos una chaqueta para cenar en el hotel al aire libre. 

En la imagen superior estamos al final del paseo del lado brasileño ante la cascada principal. Supusimos que tras lo visto al día siguiente no habría mucho que ver, pero nos equivocábamos totalmente.


A la mañana siguiente fuimos pronto y con ganas de aventura. Excuso decir que alrededor de Iguazú existe una industria tremenda. Es, junto con el Perito Moreno, el principal centro turístico argentino y aquí florecen hoteles y hay a diario miles de turistas. Tanto que Puerto Iguazú no para de crecer y ya tiene 80.000 habitantes , aunque nada que ver con Foz de Iguazú, la ciudad brasileña (500.000) o los 400.000 de Ciudad del Este (400.000 pese a que se creó en 1959, pero los motivos son diferentes en su caso ya que es un polo internacional del comercio/contrabando).


 Entramos en el parque tras pagar la tasa de extranjeros (los argentinos cotizan mucho menos y los de Iguazú pasan gratis) y tomamos un paquete con la aventura náutica y el paseo ecológico.

 
Pese a ello lo más interesante fue recorrer los senderos entre las cascadas, verlas por debajo y desde la parte superior, muchas veces algo imposible porque el agua al golpear desde la altura forma unas nubes que las ocultan. Los senderos están diseñados para empaparte de agua, naturaleza y en algunos lugares sufrimos un curioso fenómeno cuasihipnótico: nos quedamos embobados y no sentíamos necesidad alguna de seguir caminando.

Hubo momentos algo especiales en un par de cascadas donde el volumen de agua, la altura y la configuración del terrenos las convierte en un espectáculo todavía más alucinante.

Pero vayamos a la aventura náutica: consiste en acercarte en el barquito de arriba a la base de tres cascadas. Para ello te agencias un plástico o te pones un bañador, te proveen de una bolsa para tus pertenencias, y ala,a mojarte. Claro está, imposible sacar fotos pues el aguacero es tremendo. Una descarga de adrenalina.

 Equipados para esta aventura turistoide parecíamos tal que marcianos, pero así es el espectáculo. Aunque más mérito tienen los vencejos de la cascada, una especia similar a la golondrina que anida detrás de la cortina de agua y los ves entrar/salir. Increíble.


Las dos fotos, superior e inferior, corresponden a la Gargante del Diablo. Desde el lado brasileño tienen un barco que cruza el río cerca de los saltos y da un poco (un mucho) de yuyu solo verlo. ¿Y si ocurre algo y queda al pairo? Se lo planteamos al patrón de la zodiac en la que hicimos el paseo ecológico entre los numerosos ríos en que se divide el Iguazu, pero alejados de las cascadas, y puso a parir a los brasileños. Dijo que ellos no lo hacen y que en 1941 acercaban una balsa atada con una soga a una cascada, se rompió la cuerda y allá se fueron 21 alemanes. Ahora ya no la acercan pero siguen con el barquito por allí cerca.
Respecto a la aventura, lleva muchos años haciéndose y solo una vez volcó un barco y hubo dos muertos, más por mala suerte que otra cosa (lo supimos a posteriori, pero la verdad es que impacta, pero no da miedo).

Antes de poner punto y final, unas curiosidades. Una, que no se puede fumar al ser un parque nacional y solo en algunos puntos hay zonas de fumadores. Parecía respetarse. Dos, que está prohibido cazar y pescar, y estaba lleno de animales; aquí algunos de los que vimos:

Arriba un hermoso pájaro y abajo el coati, que pulula por todos los lados acercándose a la gente para que le den de comer. Está prohibido, pero hay quien le da. Las papeleras están selladas para que no las vacíen.

De mariposas de todo tipo y color está lleno. Se te posan muchas veces.

 Lo mismo con las iguanas, y también hay muchos lagartos.
 Y al final también nos topamos con los monos, que hay de dos clases.Olvidaba citar que en el río vimos unos peces tremendos, de más de un metro y gordos; se comen, nos dijeron, y es rico y con pocas espinas. Se llaman Surubi y lo cenamos en un sitio estupendo, La Rueda, y era cierto. Aunque el argentino es carnívoro, cenamos varios peces de río, buenos.

 Otro ejemplar del que no aclaramos su nombre. Nos quedamos con las ganas de encontrarnos con el yaguacaré, pero no hubo suerte. Es una especie de leopardo pero más musculoso, que pesa 250 kilos. Son esquivos (afortunadamente).

Y nos despedimos con unas imágenes del hotel Jasy, el nuestro, Luna en guaraní, donde hemos estado muy a gusto y nos dieron un estupendo desayuno (en la foto Fely y Fonso dando buena cuenta)
 aparte de invitarnos a unas caipiriñas de bienvenida que casi nos dejan K.O. Mañana nos vamos para Salta, en el NOA (noroeste argentino), a iniciar otra etapa.






5 comentarios:

  1. Qué buena pinta!!!. Juanmaaaaa: siempre te quedaron bien los trajes de marciano.

    Besos "pa tos".

    Alvaro

    ResponderEliminar
  2. No sabía que ahora se usarán baberos para navegar pero os quedan muy bien.Ya veo que preferis eso a la lluvia nuestra que entre chuvasco y chuvasco también nos mojamos.La verdad que se ve todo muy bonito y que además lo estais disfrutando y nosotros viviendolo casi en directo con vuestros reportajes , secaros bien.

    ResponderEliminar
  3. jajajajaja estáis muy auténticos con los chubas. Muy "tourist" el rollo. Mola!!
    Oye!! traeros un coati de esos que seguro que a Rasta le mola ;-)
    muaaaaaaaaaa
    PD: Caipiriñas de bienvenida?!? aleeeeee a lo crazy total!!!

    ResponderEliminar
  4. Me quedo "cuasihipnotizada" con las fotos de las cataratas y de los animalitos, qué lugar tan increible! un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Bellísimas cataratas y con la ventaja de que solo hay unas pocas decenas de miles de turistas, cosa que siempre se agradece. Seguro que puede adquirirse también el forfait para la visita conjunta al Paquito Moreno y a la Casa Rosada. Los carteristas deben ir vestidos de buzos especialmente si hacen jornada continuada. Las tiendas de recuerdos ¿siguen vendiendo los famosos termómetros con grifo de agua auténtica? Alta calificación en KGR, actual unidad de medida de la guiriresistencia que tuvo su origen en las experiencias en los cruceros de las islas griegas.

    ¡Buena suerte! Seguiremos aventis y peripecias con máximo interés. Tres caipirinhas igual a un tranquimazín, el chuche preferido de Makoki.

    Un abrazo

    C.C.

    ResponderEliminar

Di lo que te plazca....